COLITIS ULCERATIVA

La unión de la palabra “ulcerativa” en la colitis, indica que esta enfermedad del tipo gastrointestinal ha desarrollado y presenta ulceras. Lo que genera la colitis ulcerativa es una afección en el revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto, por ello las dolencias y síntomas que se desatan tienen que ver directamente con esta zona.
No existe una causa concreta del por qué se desarrolla esta ulceración, pero la afección se relaciona a un sistema inmunitario con problemas, sin embargo no se asegura que sean los problemas inmunitarios los que causan la colitis ulcerativa. La generación de estrés es uno de los síntomas que altera la enfermedad, que al tenerla, será el recto la primera área afectada, que podrá llegar a expandirse hasta el intestino grueso, causando daños mayores. Entre los factores de riesgo se encuentran los antecedentes familiares con colitis ulcerativa o ser de origen judío.
La enfermedad no discrimina edades, pero su mayor aparición se da en la etapa de la adolescencia hasta la juventud (15 -30 años) y puede volver a brotar entre los 50 y 70. La detección de la colitis ulcerativa se da por medio de una colonoscopia, por eso al presentar los síntomas frecuentes que nombraremos a continuación, recomendamos que acuda a su médico para descartar que se trate de esta enfermedad:
– Dolor articular.
– Sensación de náuseas y vómitos.
– Aparición de llagas en la boca.
– El sangrado gastrointestinal.
– Presencia de protuberancias o úlceras en la piel.
Si presenta todos los mencionados, estaría ante la posible adquisición del mal. Sería vital que se vea en seguida, al hacerse la colonoscopia no solo se verá si se presenta este tipo de colitis, sino también descartar un cáncer de colon ya que el tener una colitis ulcerativa presenta un riesgo latente del desarrollo de este cáncer.

la colitis