SINTOMAS COLITIS

Ya que la colitis se puede ubicar en distintas partes del colon y recto, sus síntomas variarán de acuerdo a esa ubicación y también por la severidad que muestre. Por ejemplo en la colitis ulcerosa (de afección ubicada en el recto) el síntoma principal será la presencia de deposiciones con sangre o expulsión directa de la misma por este canal. De igual modo, el dolor en la zona del abdomen estará presente.
Entre los síntomas comunes para su detección se encuentra la visibilidad del estómago distendido a causa de la retención de gases estomacales, ruido y dolor producido en el abdomen por esta misma razón o por la afección que está causando la colitis dentro del colon; cólicos, náuseas, y vómitos. Se pueden presentar fiebres y pérdida de peso, este último aspecto dependerá de qué tan grave sea el mal, como su tiempo de duración y la ubicación del brote. Es indispensable mencionar que estos síntomas pueden aparecer de manera repentina e ir manifestándose gradualmente.
Otros síntomas que se suelen presentar:
• Escalofríos y fiebre: estos temblores y calentura en el cuerpo, se presentarán siempre y cuando se esté produciendo una infección, son una reacción ante la diseminación del virus.
• Ganas constantes de tener deposiciones: como la persona estará evacuando con frecuencia, se aconseja que la limpieza en la zona se efectué delicadamente y realizando un buen lavado.
• Sangre y pus en las heces: la sangre estará presente en las deposiciones o también se puede evacuar del recto, esto se debe porque ha ocurrido una lesión en el tubo digestivo.
• Deshidratación: el colón es el encargado de mantener el equilibrio de hidratación, al presentarse una colitis, se presenta una alteración que concluye en este síntoma.
• Diarrea: ocasionan más deshidratación y debilidad.
• Borborigmos y gases intestinales: se producirán sonidos como gorgoteos generados en el intestino, en donde se estarían produciendo también los gases que tienden a la distensión del abdomen
• Dolor rectal y pérdida de peso

LOS SINTOMAS DE LA COLITIS